Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

Llamada también La Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia es sin duda uno de los municipios más queridos por los antioqueños. Sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven nostalgias del pasado.

LA CIUDAD DE ANTIOQUIA o SANTA FE DE ANTIOQUIA, es un bello relicario de la Colonia, ciudad sin par en el Departamento que lleva su nombre refiriéndose a ella, dijeron los miembros del Centro de Historia de esta ciudad, lo siguiente: “… aquí se fundó el primer hogar antioqueño; aquí se levantó el primer templo y el primer altar para adorar al Dios verdadero; aquí surgió por primera vez la vida parroquial a la sombra del primer campanario; aquí se estableció el primer núcleo social; de aquí brotó esa fuente de sangre generosa, de sabia vital que había de difundirse a torrentes por nuestras caras montañas; aquí se formó la primera célula de este hoy grande y glorioso organismo que llamamos con orgullo el Departamento de Antioquia, con su espíritu, sus costumbres, su idiosincrasia; por último, de aquí brotó en nuestra tierra antioqueña esa chispa que convertida en extraordinario incendio derritió las cadenas de la opresión y nos dio Patria Libre e Independiente…”

La ciudad de Antioquia fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo (Ubeda-España) en el valle de Ebéxico, situado al sur de la población de Peque, el 4 de diciembre de 1541. Fundada la ciudad, el Mariscal viajo a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia de Nore, cerca a Frontino, el jueves 7 de septiembre del citado año. A su regreso de España en 1546, el Mariscal Jorge Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra un pueblo minero que llamó Santa Fe. El fundador viajó al sur a encontrarse con el adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo muerte a garrote en la loma del pozo, cerca de lo que hoy es Pacora (Departamento de Caldas), por orden del mismo adelantado. Como, Santa Fe empezó a decaer, don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. Este mismo año inicio su vida parroquial. Más adelante los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes se trasladaron a la villa de Santa Fe y así la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Ciudad de Santa Fe de Antioquia.

Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545. La Gobernación de Antioquia fue erigida en 1569 y su primer gobernador fue Andrés de Valdivia. El 30 de octubre de 1584, el Rey de España don Felipe II, por real cédula dada en el Palacio del Prado, instituyó la villa de Santa Fe de Antioquia en Capital de la Provincia de Antioquia, título que conservó hasta el año 1826. duró 246 años como capital. El Congreso de la República de Colombia le concede el titulo de Monumento por ley 150 de 1960.Texto Cortesía Revista Recorrido Turístico de la Ciudad de Antioquia. Autor: Samuel Aguinaga,  Miembro del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia.

La economía de Santa Fe de Antioquia se basa en la agricultura, los principales productos son café, maíz y fríjol. Además Frutales, Ganado, Chirimoya. El turismo ha sido, es y probablemente será uno de las entradas económicas más importantes para el municipio, se sabe que con la apertura del túnel de occidente (que reduce el tiempo y la distancia entre la localidad y Medellín) en el 2008, lleguen cientos de turistas cada fin de semana; este fenómeno también a convertido la localidad en un sitio de veraneo, actualmente se las construcciones de condominios abundan por doquier.


 

Promociones…



30% Con INTELECTO en Agosto